viernes, 3 de septiembre de 2021

El papel de la escuela para la formación de sujetos Políticos.

"Las Políticas públicas puedes ser entendida como aquellos proyectos o actividades que un estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad"   


A partir de lo anterior y tomando como referente los postulados de Hannah Arendt, cuando hablamos de políticas, podemos partir de la pregunta ¿Es el sujeto un ser político por naturaleza?  es decir, ¿es la política parte inherente a los seres humanos, o se construyó un sujeto político a partir de una necesidad que está vinculada al trabajo colaborativo, o en  efecto, a la protección de su propia vida?. Si nos apoyamos en uno de los tratados de Hobbes en su libro el LEVIATAN, publicado en el año 1651, podríamos responder a dicha pregunta citando su frase célebre "El hombre es un lobo para el otro hombre". Lo que con lleva a creer, en interpretaciones a la política de Arendt, en su tratado ¿Qué es la política? (p.6-7) "que el hombre no posee esencia política, está fuera de él, o entre ellos" y que se hace necesaria la Interacción, o la unión con los otros, por la necesidad de preservarse. Es decir, que según Hannah, la política une a los hombres en medio de sus pluralidades y diversidades, con un propósito, el cual puede ser mantener el orden.
 
Sin embargo, no podemos obviar que, aunque hablemos de la política desde el ámbito colectivo, existen intereses  de carácter subjetivos, con tendencias a satisfacer un deseo  individual, que nada tiene que ver con el otro, o con los otros. 
Ahora bien, ¿es necesario renunciar a los proyectos personales para no ser considerado un sujeto egoísta o individualista?. Pues bien, no se trata de renunciar a sus interés particulares, sino que estos, no pueden estar por encima de los proyectos o intereses colectivos.

De lo anterior se aduce que, existe un gran necesidad de educar a los individuos como sujetos políticos,  pero sin que estos pierdan su esencia o su identidad. De ahí que, educar al sujeto en política, implica que los sujetos tomen conciencia y apropiación de que deben existir políticas justas y equitativas, que no suplan  las necesidades de unos pocos, sino que se trabaje por las necesidades de una comunidad en general. Cuando el sujeto entienda que su interés no deben estar por encima de los intereses colectivos, entonces lograremos penetrar y así mismo ir a la ejecución de unas políticas, entre comillas, Justas.
En palabras de Hannah "La política procura unirnos dentro de nuestra diversidad para conservar una igualdad de derechos" 
 
Pero, ¿Qué papel debe cumplir la cuela dentro de la formación de estos sujetos políticos? puesto que, es muy fácil hablar de igualdad de derecho o de intereses colectivos, pero la realidad nos muestra la carencia de los mismos. Se habla de un ideal de equidad, pero muchas veces las mismas políticas representan desventajas para unos y ventajas para otros.
Por ello, conviene subrayar que, no se trata de ver hacer la política, sino de construir políticas que permitan la participación ciudadana, que apunten a la transformación de sujetos capaces de diseñar y estructurar políticas encaminadas a las  necesidades e intereses de una población.

Una política con participación, permite incluir sujetos capaces de liderar procesos y producir pensamiento critico, para señalar aquello que puede generar bienestar a un colectivo, o por el contrario, perjudicarlo.

La escuela debe convertirse entonces, en la principal fuente de cambio. Cambiar desde las practicas pedagógicas las perspectivas que se tienen frente  a la definición de política y la apatía que muchas veces se tiene a la misma, ya que es precisamente esta apatía a la política, la que le da el poder a una pequeña minoría, para llevar acabo un mal liderazgo. 
Mientras se siga con la postura de que es mejor no hablar de políticas porque esta genera divisiones, seguiremos entregando el poder a unos malos gobernantes y con ello, nuestros derechos. 
Es justo y necesario dejar la indiferencia, por lo que no se puede seguir delegando a otros, lo que nos corresponde por derecho. 
Muchas veces es la mayoría culpables de la que hace la minoría. Es menester entrar en "la mayoría de edad, en la era de la ilustración" que propone Kant, en ensayos sobre la pregunta ¿Qué es la ilustración? Kant, Immanuel (1784).

Bibliografía:

Arendt, Hannah (1997) ¿Qué es la Política? Barcelona, Editorial Paidós. 

fuentes: https://www.funcionpublica.gov.co

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