viernes, 3 de septiembre de 2021

Formación e innovación del sujeto Político desde los currículos educativos.

 

Formación e innovación del sujeto Político desde los currículos educativos.


La palabra innovación hace referencia a cambio, modificación, o en su defecto, a transformación.  Por consiguiente, ¿son las escuelas territorios de transformación de sujetos políticos con autonomía y liderazgo?

Educar en política implica formar individuos con capacidades de reflexión, autonomía y conciencia de pensamiento crítico.

La escuela debe ser vista como un lugar de cambio y transformación, que enseñe desde las aulas el ejercicio de la democracia, la libertad de pensamiento y, sobre todo, la construcción de nuevos saberes que apunten a una educación para la formación de un sujeto político proactivo.

Por eso se hace menester, que las instituciones educativas elaboren currículos enfocados en los contextos de cada comunidad y así mismo conozca sus necesidades y prioridades, ya que muchas veces los currículos son creados con las exigencias globales que demanda el ministerio de educación y éstas, están desfasadas con la realidad que viven las comunidades de nuestras escuelas. No se puede homogenizar la educación, ni tampoco la cultura, no se puede estandarizar a los sujetos, sino reconocerlos desde du identidad, desde su desarrollo social y humano.

Tomando como referente algunos de los apartes de Yolanda Castro en la educación para el desarrollo humano en un mundo globalizado”. REVISTA TENDENCIA Y RETOS (2007) “hay un interés por indicar que pasa con las políticas educativas, en el sentido de cuestionar si realmente existen o no, las condiciones para definir las políticas educativas que den respuestas a las necesidades de desarrollo humano”. Es decir, es necesario saber si las instituciones educativas están formando sujetos para el mercado laboral, o sujetos con capacidades humanas que aporten a la sociedad desde el ámbito del ser, y no solo del saber-hacer.  

Una vez se implemente un currículo con innovación y apropiación de identidad, podemos decir en citas del artículo de Yolanda castro, “el desarrollo humano es el desarrollo de la gente, por la gente y para la gente” y en la medida en que la educación abarque practicas pedagógicas que fortalezcan el ser y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades, podremos decir que estamos involucrando desde los currículos, sujetos políticos innovadores.

Bibliografía:

CASTRO, YOLANDA (2007) LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO HUMANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO. REVISTA TENDENCIA Y RETOS NO.12 P. 157-175

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Freinet y la Pedagogía Social